geolodia 2016Más de 100 monitores y voluntarios procedentes en su mayoría de la UA explicarán de forma amena y comprensible algunas de las maravillas del patrimonio natural de Agost en el marco de Geolodía 2016.

Esta edición de Geolodía Vía Verde del Maigmó 2016, que tendrá lugar el próximo 8 de mayo, dará a conocer cómo se formó la capa negra de Agost, que registró una de las extinciones en masa más severas de la historia de la Tierra en el límite entre el Cretácico y el Terciario hace 66 millones de años; cómo se ha formado el relieve montañoso del entorno del municipio y las espectaculares cárcavas de Barranco Blanco, de dónde han extraído las arcillas para la artesanía alfarera y la industria cerámica de Agost; o el funcionamiento del acuífero del Ventós-Castellar, y mucho más secretos sobre fósiles y minerales de la zona.

En concreto, la ruta cuenta con un recorrido de aproximadamente 8 kilómetros por la Vía Verde del Maigmó y el sendero PR-CV430, que la une con la población de Agost, con una duración de tres horas y media. Durante el itinerario, habrá 14 puntos de paradas con monitores que detallarán a los senderistas las peculiaridades geológicas de la zona. Además, para el público familiar, habrá un recorrido de 3 kilómetros.

Geolodía Agost 2016 es una actividad gratuita que no requiere inscripción y en la que se entregará a todos los participantes un folleto de 40 páginas en color con las características geológicas del entorno natural de la Vía Verde del Maigmó. El horario de inicio es libre pero se recomienda comenzar entre las 8:30 y las 10:30 horas.

Además, desde las 9 hasta las 14 horas, en la Casa de Cultura de Agost se realizarán talleres didácticos en los que pequeños y mayores podrán tocar un meteorito, descubrir los minerales de la zona y su uso en la vida cotidiana, conocer un mundo microscópico o sorprenderse con un taller de huellas de dinosaurios, entre otras actividades.

El Geolodía es una actividad de divulgación para todo el público en general y de carácter nacional que se realiza todos los años a principios de mayo de manera simultánea en toda España. El año anterior, centrado en la Font Roja, más de 1.500 personas asistieron a la ruta.

Consulta toda la información aquí