Arquitectura y Paisaje se unen y se enfrentan en una nueva propuesta expositiva de la Universidad de Alicante que puede verse en la Estación Científica Font Roja Natura de la UA (Alcoy).
La exposición «Arquitectura y Paisaje: Miradas al Territorio» está integrada por una serie de paneles sobre los que se proyectan distintas miradas sobre el paisaje, atendiendo a diversas disciplinas. Seis proyectores dan movimiento a estas imágenes y se completan con un séptimo para citas bibliográficas de autores que hablan sobre paisaje.
Carlos Barberá, comisario de la exposición afirma que arquitectura y paisaje son condiciones contrapuestas, “mientras una nos acerca al lugar, la otra nos distancia. Mientras la arquitectura define el sitio que tocamos y sentimos, el paisaje, aunque nos conmueva, nos aleja del lugar que vemos, evoca” y se pregunta “¿por qué no enfrentarlas y pronunciarlas para que una explique la otra? ¿Por qué no utilizar la arquitectura para definir paisajes?”.
El comisario explica que en la exposición no se muestra la arquitectura y sí los paisajes entendidos desde distintos modos de ver: “es porque omitimos sus imágenes para justamente explicar el paisaje, porque la mirada nos distancia del objeto. Aunque pueda parecer contradictorio, es la arquitectura que no se presenta, la que no vemos, quien define el paisaje. Son los espacios donde se desarrolla el programa arquitectónico, donde los contenidos han sido pensados y expuestos, los lugares donde la exposición ha sido constituida”
Como reza su programa: «Pero, ¿y si la exposición fuese una manera de exhalar el oxígeno que viene del mar, que contiene los límites del océano para expandir los límites de la arquitectura, de la sala donde la exposición ha sido realizada? En ese caso, sería el paisaje quien nos explicara la arquitectura: de eso trata la exposición.»