La Universidad de Alicante, UA, ha elaborado un Protocolo de Actuación para el Comienzo del Curso Universitario 20/21 en el que, siguiendo las pautas marcadas por las autoridades sanitarias y académicas pertinentes, recoge todas las medidas preventivas necesarias para iniciar el curso con todas las garantías frente la actual situación epidemiológica. Elaborado como un ABC de la prevención, el documento, que se centra en los aspectos sanitarios relacionados con la actividad docente, se estructura en función de las particularidades de cada colectivo universitario. Además, recoge una serie de aspectos preventivos de carácter estructural que se han ido implementando por la institución académica desde el inicio de la pandemia.
Tal y como asegura el vicerrector de Campus y Tecnología, Ferran Verdú, de quien depende el Servicio de Prevención de la UA, el objetivo que persigue este Protocolo “es dar respuesta a preguntas básicas como qué hacer antes de acudir a la Universidad, cómo vamos a afrontar el día a día en las aulas y laboratorios, qué aspectos se han de tener en cuenta si aparecen síntomas y cuáles son estos síntomas, y cómo se ha preparado nuestra institución ante estas eventualidades”.
Como norma general, se recomienda no acceder a los recintos universitarios si se tienen síntomas compatibles con la Covid-19, si hay un diagnóstico positivo o se está en periodo de aislamiento preventivo. Una vez en el campus, es obligatorio mantener las distancias de seguridad, el uso de hidrogeles y desinfectantes y de la mascarilla en todos los espacios universitarios.
Para completar este protocolo sanitario, la Universidad de Alicante ha emitido un Comunicado a todo el estudiantado y personal docente, vía correo electrónico, en el que se recogen las instrucciones relativas a la docencia.