cartel-erizosBajo el eslogan ¡Ven a descubrir los erizos del Benacantil! la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante y la asociación Galanthus, dedicada al estudio y la divulgación del Medio Ambiente, inician una campaña de estudio de este mamífero nocturno en el entorno alicantino.

“No hace falta salir de la ciudad para darnos cuenta de la gran variedad de especies que conviven con nosotros en los medios urbanos. Pero algunas de estas especies son tan sigilosas y esquivas, que en ocasiones llegan a pasar inadvertidas. Este es el caso del erizo europeo (Erinaceus europaeus) cuya presencia en las ciudades es desconocida para la mayoría de vecinos”, apunta la bióloga responsable del estudio y estudiante de doctorado de la Universidad de Alicante, Jana Marco.

Desde hace cuatro años, Marco y el profesor del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante, Germán López, están llevando a cabo una investigación sobre la población de erizo europeo presente en el campus de San Vicente del Raspeig, conocido como proyecto ErizUA. Se trata del primer estudio a nivel nacional que estudia la adaptación de la fauna salvaje a entornos urbanos usando al erizo como modelo y que ahora se extiende hasta la zona del monte Benacantil de Alicante.

“Pese a ser una especie relativamente adaptable, capaz de adentrarse en medios urbanos en busca de nuevos alimentos y protección frente a sus depredadores, recientes estudios europeos han alertado de un importante declive en sus poblaciones debido, principalmente, a la fragmentación del hábitat y los atropellos en las carreteras”, añade la bióloga.

 

Voluntariado

Con esta iniciativa, las personas interesadas en aprender más sobre el desconocido mundo de los erizos y que quieran acercarse un poquito más a la naturaleza que nos rodea, tendrán la oportunidad de participar desde marzo a septiembre de 2017, en el que será el I censo de la población urbana de erizo europeo del monte Benacantil.

En ese período, se convocará una noche de censo al mes, entre las 21:00-00:00 horas, dependiendo de la época del año. Se organizarán un mínimo de dos grupos formado por diez voluntarios y un coordinador responsable del proyecto.

La actividad consistirá en la búsqueda activa de erizos mediante el uso de linternas y se procederá a la toma de medidas, primando en todo momento el bienestar del animal. También se colocarán dispositivos GPS en algunos de los ejemplares con el objetivo de estudiar sus movimientos y estimar sus áreas de campeo.

Los datos de esta actividad contribuirán a mejorar el conocimiento de esta carismática especie y permitirán ahondar más en el uso que hacen de los hábitats urbanos, el estado de la población y la posible interconexión existente entre poblaciones de distintos parques de la ciudad.

Interesados contactar y apuntarse a la actividad a través del correo: erizosalicante@gmail.com