DSCF8805El Claustro Universitario de la pasada semana validó la semana pasada una normativa que promete revolucionar el campus (o al menos las elecciones en el campus) La introducción del voto electrónico en todos los procesos electorales de la Universidad de Alicante.

Así la nueva normativa (que puedes consultar aquí) establece que se pueda votar en cualquier elección de cargos representativos mediante el certificado digital de cada persona, a través de una “papeleta electrónica” que el universitario podría rellenar desde su propia casa.

Con este sistema está previsto que aumente la participación del alumnado significativamente ya que hasta la fecha, apenas participa un 10% del total de los matriculados en algún grado o master de la UA. Y se muestra como una revolución en el ámbito de la elección a rector de la universidad, ya que los resultados pueden ser muy inciertos.

El sistema también se utilizará para la emisión de votos anticipados e incluso para formar quorum a la hora de convocar organismos que así lo requieran. De todas formas, es potestad de cada ente electoral (facultades, departamentos o claustro universitario) decidir que se permite este tipo de voto electrónico. Veremos quien se quiere modernizar…