Arranca una nueva edición del Día de los Museos DIM 2017 gracias al trabajo conjunto de diez centros expositivos de Alicante. Este año el ICOM (International Council of Museums) ha propuesto, para la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM, 18 de mayo), el lema “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”

 

Alrededor del mismo, el amplio programa de actividades conjunto que han preparado los diez centros expositivos alicantinos participantes incluye visitas guiadas, teatralizadas y libres a diversas exposiciones, espectáculos de danza, talleres creativos, proyecciones cinematográficas, conciertos y conferencias, para todos los gustos y edades, del 18 al 21 de mayo, con jornadas de puertas abiertas y horarios especiales. Dentro del mismo, las actividades del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) se anuncian con un importante acento en la reivindicación y la concienciación social.

Los visitantes dispondrán de un pasaporte que deberán sellar al final de cada visita y con el que podrán optar a un obsequio al conseguir el quinto sello. Los pasaportes pueden recogerse desde hoy en los diez centros participantes y podrán empezar a sellarse a partir del jueves 18 de mayo.

Además, el programa incluye un conjunto de instalaciones tituladas “Arquitecturas efímeras y controversias culturales”, realizadas por estudiantes de 3º de Arquitectura de la UA, con las que exploran el papel de la Arquitectura efímera en la potenciación de la imagen urbana de los Museos de Alicante, evidenciando temas de consenso y controversia.  La profesora Adriana Figueiras, dirige a los estudiantes en esta propuesta arquitectónico- artística.

Las propuestas de Arquitecturas efímeras se abrirán al público el jueves 18 de mayo en Las Cigarreras, MUBAG, Instituto de Cultura Juan Gil  Albert, La Lonja, Museo Aguas de Alicante, MACA y MUA,  abierto a prensa y fotógrafos que deseen tomar imágenes de las instalaciones.

Los museos y centros culturales abrirán con entrada gratuita.