OBJETIVO CERO FINALCon el objetivo de contribuir a “reducir a cero las víctimas de accidentes mortales de circulación”, la Universidad de Alicante alberga estos días 12 y 13 de diciembre un stand con la “Campaña Objetivo Cero” de la Fundación Mapfre. La iniciativa se enmarca en el proyecto Universidad Saludable y su objetivo es, según su coordinadora, María Teresa Román, el de “concienciar sobre los factores de riesgo que pueden prevenirse, como evitar el consumo de drogas y alcohol cuando se conduce”.

En el stand, ubicado en los soportales de la Biblioteca General, la comunidad universitaria podrá comprobar dos experiencias, que Román califica de “sorprendes e impactantes”, como vivir en primera persona a través de la realidad virtual, un accidente de tráfico. En esta simulación, se puede vivir la experiencia de un accidente de moto con el uso de gafas de 360º, mediante el visionado de vídeo que genera la sensación de primera persona y de las lamentables consecuencias que tiene.

Otra de las experiencias a las que podrán someterse quienes participen en la Campaña será la de comprobar cómo se ven afectados los sentidos tras el consumo de drogas o alcohol y cómo, a partir de ese momento, se incrementa el tiempo de respuesta o lo suprime. “La experiencia se recrea mediante el uso de un traje especial que permite experimentar de forma directa las limitaciones que produce la ingesta de estas sustancias”, explica Román.

Los datos de la Dirección General de Tráfico indican que en 2015 se produjeron 34.558 accidentes de carretera con víctimas y fallecieron 1.248 personas. A estas cifras hay que añadir los 63.198 accidentes que se produjeron en vías urbanas con víctimas, donde se contabilizaron  441 fallecimientos. Según estas mismas fuentes, el 43% de los conductores fallecidos había consumido alcohol o drogas.

La participación en la Campaña es libre. El horario de atención será de 10 a 19 horas, ininterrumpidamente.