proyectos-arquitectonicos2La UA presenta su nuevo proyecto de “Arquitecturas efímeras en paisajes culturales”, en el marco del Día Internacional de los Museos, a través de un conjunto de siete instalaciones realizadas por estudiantes de universidad, que proponen reflexionar sobre la capacidad de la Arquitectura Efímera para producir nuevos paisajes culturales en el espacio urbano.

La acción se lleva a cabo en el entorno del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el Museo de Aguas de Alicante (M2A), la sede de Vinos Alicante DOP y en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), y se podrán visitar hasta el 10 de junio. El proceso de creación, montaje y exposición se podrán seguir en el perfil  creado para el proyecto en Facebook o en su cuenta en Twitter.

La iniciativa cuenta con la participación de 20 estudiantes del tercer curso de Arquitectura, bajo la dirección de la arquitecta y profesora, Adriana Figueiras y la colaboración de los arquitectos Alejandro Soriano y Salvador Serrano.

Se trata de un conjunto de instalaciones de Arquitectura Efímera que teje una red de significados relacionados con la ciudad, la sociedad, la cultura y el entorno natural, ámbitos que conforman los paisajes culturales que acompañan la vida de las personas.

Las instalaciones son ambiciosas, a la medida de los edificios y las plazas que ocupan. Los estudiantes se han propuesto superar este desafío con sus conocimientos y habilidades. Han echado mano, en algunos casos, de materiales reciclados, que ahora cobran nuevo significado y valor. Y en todos los casos, han creado nuevas formas que hacen presencia en los espacios, transformándolos o enfatizándolos, explica la profesora, Adriana Figueiras.

Las intervenciones son novedosas, atractivas e impactantes, ponen en valor las cualidades del patrimonio urbano y transmiten mensajes positivos en cuanto a su valoración y buena conservación. Evidencian el papel del arquitecto dentro de la dinamización social y de la creación de una conciencia ciudadana del medio que habitamos, lo que contribuye a ir creando entornos mejores, añade Figueiras.

Las Instalaciones:

EXPOSICIÓN DE PROYECTOS (MUA)

Se expondrán al público los proyectos que dan origen a las Instalaciones Efímeras, con sus dibujos y maquetas, a fin de mostrar el proceso de reflexión y diseño seguido por los estudiantes.

VALOR EN VENTA (MUA)

Esta instalación efímera surge con el objetivo de poner en valor, a partir de objetos particulares, las actividades culturales y comerciales de intercambio en la ciudad.

UNA NUBE EN EL CAMINO (Calle Instituto)

Una malla que cruza de balcón a balcón representa la conexión que tiene el MACA con el Museo del Agua y el Parque de la Ereta. Sobre la malla vuela una nube de mariposas que parece provenir del parque y que poco a poco irrumpe en la ciudad, simbolizando la entrada de la primavera en Alicante.

ONDA GEOMETRIZADA (Calle Jorge Juan)

Una malla hilada, creación geométrica representativa del Paseo de la Explanada, se utiliza para generar una nueva visión de sus ondas características. La propuesta busca introducir un elemento emblemático de la ciudad en el centro histórico de Alicante y colocarlo en el contexto cultural de las instalaciones.

CULTURA POR LAS RAMAS (Fachada MACA)

Un árbol elaborado con cuerdas navales recicladas se despliega en cuatro ramas y forma una cascada de 365 líneas que se apropia de la fachada antigua del MACA. Una alusión a la naturaleza a través de la vegetación y las estaciones del año, pasa a presidir el acceso al Museo. La composición de líneas y sus colores hace alusión a la serie de “Las Cuatro Estaciones” de Sempere.

MEMBRANA ORGÁNICA (Vestíbulo MACA)

Una interpretación del paisaje urbano alicantino a partir del análisis y la crítica a los comportamientos que degradan la limpieza de la ciudad. El observador queda envuelto por una atmósfera dinámica que, a través de las referencias a los elementos contaminantes, busca despertar la inquietud.

LÍNEAS VIVAS (Plaza dela Santa Faz, Calle Villavieja, Plaza Virgen del Remedio, Plaza del Puente y Plaza Santa María)

Un entramado de cintas y textos que adoptan los colores de las cuatro estaciones de Sempere, recorren aceras, plazas y fachadas de las zonas adyacentes al Museo de Arte Contemporáneo, Museo del Agua y Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Alicante. Son manojos de líneas y palabras que simbolizan las raíces del arte y la cultura expandiéndose por el entorno.

Los textos de la Instalación Efímera Líneas Vivas, escritos por Teresa de Vincenzo, proponen vestir con palabras los rincones seleccionados, atrapar la atención del peatón e invitarlo a reflexionar sobre la cultura y su vínculo con el paisaje urbano.