apertura-curso16-17-2bLa Universidad de Alicante ha celebrado el acto oficial de Apertura de Curso Académico 2016-2017 que arranca con 6.150 estudiantes de nuevo ingreso, el 96% de sus plazas cubiertas.

 

 

El rector ha centrado gran parte del discurso inaugural en reclamar una financiación justa y suficiente tanto para la educación superior, el sistema universitario público y la I+D, así como para la Comunidad Valenciana, frente a las políticas de reparto del gobierno central y para la provincia de Alicante, frente a la distribución realizada por el gobierno autonómico.

Palomar ha criticado, además, la proliferación de universidades privadas y la laxitud en sus requisitos de aprobación y de ayudas públicas, “mientras el número de universidades públicas españolas continúa estancado desde hace más de dos décadas”.

Palomar ha reclamado una mayor inversión tanto en educación como en I+D, motores esenciales para el desarrollo económico, y ha denunciado que España se encuentra a la cola de la UE y la OCDE en I+D. “Se ha deshecho el camino iniciado en 1986 en I+D”, critica y asegura que “en la UE sólo estamos por delante de países como Polonia, Eslovaquia y Rumanía y, de la zona euro, sólo por delante de Grecia”.

El rector ha arremetido contra los sucesivos errores del sistema de financiación autonómica, “una discriminación que viene de largo y en nada ha cambiado” y ha pedido que, además de la financiación estatal, haya “un reparto equilibrado de la financiación y de la inversión per cápita dentro de la Comunitat”,  para poder afrontar con éxito los grandes retos de competitividad, internacionalización y cambio de modelos productivos.

La ceremonia inaugural del curso es el acto de toma de contacto de la comunidad académica con la sociedad política, social y económica alicantina. Como es tradicional, al inicio de la misma, la secretaria General, Esther Algarra ha dado cuenta de la memoria del curso académico 2015-16 y se han entregado las medallas y distinciones al personal universitario, entre ellas, al que fuera rector, Salvador Ordoñez, por sus 25 años de servicio a la institución, así como a Juan González, responsable de la imprenta de la Universidad.

apertura-curso16-17-10-salvador-ordonezapertura-curso16-17-7-imprenta