big-data1El próximo miércoles 26 de octubre, de 9 a 12,45 h la Cátedra Telefónica de la UA reunirá en la Escuela Politécnica Superior a expertos para analizar y debatir sobre el uso y aplicación de la información de datos a gran escala. Por la tarde un seminario mostrará las claves esenciales para la construcción de cursos masivos abiertos online (MOOCs) y enseñará a construir uno.

El objetivo de las jornadas de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Alicante no es otro sino convertirse en un foro de debate y análisis ágil sobre el uso y aplicación del “big data” en diversos sectores donde la provincia de Alicante y la Universidad de Alicante, son referentes a nivel nacional e internacional. En este año 2016, la jornada se centra en el ámbito del turismo. Para ello, se contará con expertos de la Universidad de Alicante y de Telefónica que presentarán proyectos, aplicaciones y experiencias en esta temática, además de debatir en una mesa redonda.

El profesor Josep Ivars será el protagonista de la primera ponencia que versará sobre “Destinos inteligentes y Big Data: ¿un nuevo escenario para la gestión turística?; Luis Cardo, director de Telefónica Dynamic Insights España, le seguirá con una intervención sobre “Nuevas fuentes de información turística: Telefonía móvil”; y finalmente el también profesor de la Universidad de Alicante, Fernando Llopis, cerrará las ponencias abordando el “Turismo y cuando rugen las opiniones”.

Antes de la mesa redonda con los tres ponentes, que moderará Fabián García, de Telefonía, este mismo será el encargado de presentar la “Red de Cátedras Telefónica, motor para el impulso de la colaboración Universidad-Empresa” y a continuación, José Norberto Mazón presentará la “Cátedra Telefónica de la Universidad de Alicante sobre Uso y Aplicaciones de Big Data”.

La evolución de la jornada se puede de seguir en Twitter con la etiqueta #BigDataTurismo.

Seminario MOOC

El mismo miércoles la Cátedra telefónica de la Universidad de Alicante organiza también un seminario que bajo el título “¿Cómo empezar a construir un Curso Masivo Abierto Online (MOOC) en 30′ y conseguir llegar a 20.000 estudiantes?”, tiene como objetivo poner al alcance de los asistentes las herramientas necesarias para poner en marcha un curso de estas características.

Este seminario está destinado a profesores, estudiantes y todas aquellas personas interesadas en conocer el impacto y las últimas tendencias de la Tecnología en la Educación. En este seminario hablaremos sobre el impacto de la Tecnología en la Educación. Cómo ha sido, cómo es y cómo será. Veremos las claves esenciales para la construcción de Cursos Masivos Abiertos Online (MOOCs) de éxito y daremos los primeros pasos para construir un mini MOOC.

Tendremos una Mesa de debate en la que responderemos a las preguntas y trataremos los temas que propongan los asistentes. Lo haremos de la mano de expertos de primera línea en Tecnología y Educación de la Universidad de Alicante y de Telefónica.

Se realizará en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior (EPS1) el día 26 de octubre de 16:00 a 18:30.