La UA, los ayuntamientos de Alicante y Campello, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert y el Instituto de Enseñanza Secundaria Jorge Juan, colaboran de forma conjunta en esta iniciativa.
La programación, que se extenderá desde el 10 de marzo al 1 de junio, incluye presentaciones de libros, la proyección de un documental sobre el homenajeado, conciertos, dos exposiciones divulgativas sobre su vida y obra, la puesta de una placa en su casa natal y una visita guiada por el Alicante de Rafael Altamira.

f2566_2016211_184444El programa comienza con la proyección del documental “Rafael Altamira. Una generación excepcional, el 10 de marzo a las 20 horas en la Casa Bardín, con las intervenciones de Álvaro Ramos, director del documental, Pilar Altamira, nieta de Rafael Altamira, y José Ferrándiz Lozano, director del IAC Juan Gil-Albert. La programación continuará con el Concierto de cámara “Trío para piano, violín y violonchelo” de Ruperto Chapí y otras piezas, interpretado por el Trío Aitana (30 de marzo. 20:00 h. Sala de cámara del ADDA). El 14 de abril a las 20:15 h, se inaugura una exposición divulgativa sobre la vida y la obra de Rafael Altamira, una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 19 de mayo en la Sala de exposiciones Juana Francés ( Sede Ciudad de Alicante de la UA. Ramón y Cajal,4).

La presentación del libro “Giner de los Ríos, educador, de Rafael Altamira” está prevista para el 18 de abril a las 20 h, a cargo de Jorge Olcina, Pilar Altamira y Delia Manzanero, (Sala Rafael Altamira. Sede Ciudad de Alicante de la UA) y el 19 de abril a las 20:30 horas se presentará en la Sala Ramon Llull de la Biblioteca Municipal “Rafael Altamira” de El Campello.

El mes de mayo traerá consigo el segundo concierto homenaje a Rafael Altamira, a cargo de la Banda Municipal de Alicante, el 6 de mayo a las 20 horas en Las Cigarreras; y el 27 de mayo a las 20:00 h, la Biblioteca Municipal “Rafael Altamira” de El Campello acogerá la inauguración de la exposición “Rafael Altamira. Un alicantino universal. El Legado del instituto Jorge Juan” (hasta el 25 de junio) y la presentación del libro “El entorno de Rafael Altamira” de Pilar Altamira, a cargo de la autora y la profesora de la UA, Eva Valero. Ese mismo día se inaugurará una placa conmemorativa en la fachada de la Biblioteca Municipal.

El acto oficial de cierre del 150 Aniversario, coincidiendo con la fecha del fallecimiento del humanista, está previsto para el 1 de junio a las 12 horas, con la Inauguración de la Placa Conmemorativa en el Edificio natal de Rafael Altamira en la calle Cienfuegos (Alicante) y la Visita guiada “El Alicante de Rafael Altamira”, a cargo del Ayuntamiento de Alicante.

El programa finalizará con la Proyección del documental Rafael Altamira, una generación excepcional, de Álvaro Altamira, con presentación a cargo del autor y productor (10 de junio. 20:30 h. Sala Ramon Llull de la Biblioteca Municipal “Rafael Altamira” de El Campello) y con el Concierto “Rafael Altamira”, a cargo de la Banda Municipal de Alicante (16 de junio. 20:00 h. En el Ágora de la Casa de Cultura de El Campello).