enrique-aparicioDesde el año pasado la provincia de Alicante se encuentra en el punto exacto donde se solapan el Norte Magnético y el Norte Verdadero (NV) o Norte Geográfico (NG). La Universidad de Alicante ha organizado un programa de actividades para dar a conocer este fenómeno que tanta repercusión histórica, social, y económica ha tenido a lo largo de la humanidad.

El próximo miércoles 19 de octubre a las 19.30 horas en frente de la Politécnica IV, estudiantes de Arquitectura Técnica llevarán a cabo un práctica nocturna para comprobar que el Norte Magnético es coincidente con el Norte Geográfico, y observarán el paso de la Estación Espacial Internacional (ISS).

 

Por otro lado, el profesor Enrique Aparicio ofrecerá la conferencia “La declinación cero” el próximo martes 8 de noviembre de 2016 a las 17 horas en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias (edificio Fase II, 1ª planta). Además, a las 18:30 horas se celebrará una observación astronómica sobre la despedida del triángulo de verano formado por las constelaciones del Cisne, Águila y Lira en la Plaza Miguel Hernández, entre las Facultades de Ciencias y Filosofía y Letras.

Más información: “Alicante 2016, declinación cero”. Autor: Enrique Aparicio, Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía de la UA.