La Universidad de Alicante ha dedicado una extensa programación al Día Mundial contra la Violencia de Género que se celebra el 25 de noviembre. La institución académica ha dedicado todo el mes de noviembre a esta causa con diferentes actividades programadas en diferentes disciplinas que tendrán su punto álgido el próximo 24 de noviembre, cuando se realizarán los actos institucionales del 25N.

La sala multimedia del edificio de rectorado acogerá, a partir de las 12 del mediodía, la conmemoración del Día Mundial contra la Violencia de Género en el cual se proyectarán el spot de la campaña de sensibilización “N1+” y se realizará un minuto de silencio por las mujeres víctimas de la violencia de género. En ese mismo acto, también se hará entrega de los premios de los concursos “Tuits contra la violencia de género” y el “Soluciones tecnológicas al reto social de la violencia de género”.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez, ha asegurado que “es una obligación de la Universidad trabajar con todas las herramientas a su alcance para la mejora de la sociedad y el compromiso en la lucha contra una lacra como es la violencia de género es algo que nos tomamos muy en serio”. En este sentido ha asegurado que “nuestro compromiso no se limita al 25N o al mes de noviembre, sino que es transversal en toda la actividad de la Universidad” y ha destacado “la colaboración que este año realizamos para recaudar fondos destinados a hijos e hijas de mujeres asesinadas por la violencia de género, dependientes económicamente y en situación de necesidad” a través del Fondo Becas Fiscal Soledad Carlo Prieto mediante actividades deportivas -Aquapaddle, PaddleSurf y Kangoo Jump- que se realizarán próximo 22 de noviembre en la piscina de la UA y en la Biblioteca General.

Entre las diferentes actividades programadas a lo largo de este mes, destacan el ciclo de cine rumano ‘La mujer en el cine rumano postcomunista’, que se proyecta en el edificio de san Fernando, 40 de la Sede Ciudad de Alicante o la película “Mientras duermes”, en la mediateca de la UA en la Biblioteca General el próximo día 22 en dos pases, a les 12 y a las 17 horas.

A lo largo de toda la semana del 20 al 24 de noviembre, los diferentes mostradores de atención al público de la Biblioteca General se repartirán tarjetas con “Lecturas que conciencias contra la violencia de género” y desde el pasado 31 de octubre y hasta el dia 28 del presente mes se realiza el curso “Teorías feministas contemporáneas”, organizado por el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género.

La Facultad de Ciencias de la salud también participa de las actividades organizadas con motivo del 25N con la conferencia “Formación en violencia de género en los grados de Enfermería en España”, el próximo 22 las 12 horas en el Salón de Grados de la facultad de Ciencias de la Salud a cargo de Amaia Maquibar, profesora Enfermería Universidad del País Vasco. Estudiante de doctorado en Epidemiología y Salud Global de la Universidad de Umea (Suecia).

Todavía el día 22, a las 20 horas, el paraninfo acogerá el recital de poesía y música “El amor es chulo: Rompiendo mitos del amor romántico”, un recital de poesía y música que reivindica la caída del mito del “Amor Romántico” para combatir la violencia de género.

El día 23, la Biblioteca de la facultad de Ciencias Económicas acoge la “VIII Muestra bibliográfica con motivo del ‘Día mundial contra la violencia de género”, que se podrá visitar hasta el 15 de diciembre. Y el 24 dará comienzo el curso “Feminismo y cómic”, en el Aula del Cómic de la UA.

Y el 30 de noviembre la conferencia de Israel Gil “La violencia de género en el cine” en el aula de Cultura de Monòver, servirá para concluir la amplia agenda con motivo del Dia Mundial contra la Violencia de Género que la Universidad de Alicante ha programado a lo largo de todo el mes de noviembre.