Durante los días 6 y 7 de noviembre, el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti – CeMaB acoge el coloquio “Margo Glantz: narradora heterodoxa, ensayista disidente” dedicado a la escritora, investigadora y académica Margo Glantz (Ciudad de México, 1930), una de las máximas figuras de la cultura mexicana .

El coloquio, dirigido por Carmen Alemany, catedrática de Literatura Hispanoamericana y Beatriz Aracil, profesora titular del mismo área, culminará el 8 de noviembre con la investidura como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Alicante de la protagonista, la mexicana Margo Glantz, un reconocimiento de la UA a quien es, hoy en día, un nombre clave de las letras tanto en su país como en el resto del ámbito latinoamericano.

Durante este encuentro se profundizará en una de las principales vertientes de la obra de Glantz, la de la escritura de ficción, para, por un lado, insertarla en el contexto de la narrativa mexicana y latinoamericana de los siglos XX y XXI y, por otro, analizarla en detalle con especial atención a aspectos como el feminismo, la autobiografía, la crónica, la memoria, lo político, la mística, el erotismo, la fragmentación o los géneros fronterizos.

La escritora, investigadora y académica Margo Glantz (México D.F., 1930) es una de las máximas figuras de la cultura mexicana, miembro de la Academia de la Lengua y Premio Nacional de Ciencias y Artes. Es además una escritora premiada en muy diversas latitudes y sus investigaciones académicas son de reconocido prestigio en el ámbito de las letras hispánicas.