lalcudia-cartelLa IV edición del Festival de Teatro Clásico de L’Alcudia presenta ocho representaciones al aire libre, que tendrán lugar en el Yacimiento Arqueológico de L’Alcúdia, del 7 al 29 de julio, a cargo de cuatro compañías profesionales y cuatro amateur.

Las entradas y abonos para las obras de los viernes podrán adquirirse en instanticket y desde las 19 horas en el propio yacimiento los días de las representaciones. El precio de abono para las cuatro obras profesionales es de 40€, y la entrada a las actuaciones amateur de los jueves serán gratuitas hasta completar el aforo.

La apertura de puertas se hará a las 20 horas y todas las representaciones teatrales darán comienzo a las 22 horas. Las cenas no están incluidas en el precio de la entrada. Más información en: www.laalcudia.ua.es.

 

PROGRAMACIÓN

Jueves 7 de julio

Electra, de Sófocles – Aula de Teatro de la Universidad de Alicante

La nit en què Agamèmnon, rei de Micenes, torna a casa després del setge de Troia és assassinat per la seua dona Clitemnestra i l’amant d’aquesta, Egist. Electra, la filla major d’Agamèmnon, tement per la vida del seu germà petit, Orestes, el posa sota la protecció d’un home de confiança perquè l’ajude a eixir del regne. Des de aquest moment no deixarà de plorar la mort del pare i de denunciar els autors del crim, raó per la qual pateix tota classe de tortures i maltractaments. La seua determinació és fèrria, però han passat quinze anys i l’esperança que Orestes torne de l’exili per a consumar la seua venjança comença a esvair-se.

Versión y dirección: Ricardo Arqueros. Idioma: valencià. Entrada libre. Duración: 85 minutos

 

Viernes 8 de julio

Restos / Freda – Cía. TNT (Centro Internacional de Investigación Teatral)

Restos / Fedra es una revisión contemporánea sobre las figuras mitológicas griegas de Fedra e Hipólito. Basada en textos clásicos de Eurípides y Séneca, Restos / Fedra nos muestra el conflicto surgido de la pasión desmesurada que Fedra siente hacia su hijastro Hipólito, estando su marido Teseo ausente en la guerra. La obra toma, renovándolos, procedimientos formales de la tragedia griega, como por ejemplo el del coro, que desempeña un trabajo de interpelación a los personajes principales.

Autor: Raúl Hernández. Dirección: Juana Casado. Idioma: castellano. Entrada 15€. Duración: 70 minutos.

 

Jueves 14 de julio

El Envenenador – Grupo Pulcherrimi, IES Doctor Balmis de Alicante

El Envenenador es una tragicomedia en la que un grupo de esclavos, hartos del maltrato de su amo Megadorus, intentarán conseguir la libertad, ayudados por el también esclavo y cocinero Lurcio. Ganadora del I Certamen Escolar de Teatro Grecolatino del Ayuntamiento de Alicante – Ayuntamiento de Elche – Universidad de Alicante, El Envenenador es una creación de Inmaculada Arrierao a partir un texto en latín de Dick Burnell.

Versión y dirección: Inmaculada Arriero. Idioma: castellano. Entrada libre. Duración: 60 minutos

 

Viernes 15 de julio

Los Atroces – Teatro DEFONDO

Orestes acaba de cometer un horrible crimen. En un viaje entre lo real y lo irreal se encontrará con los fantasmas de sus familiares muertos, seres que habitan en un desván donde se mezcla el tiempo y el espacio. Ellos cometieron enormes errores también, y desde su aburrida eternidad guiarán a Orestes buscando el por qué de sus actos y, tal vez, una solución a un destino trágico que se remonta tiempo atrás.

Los Atroces es una historia de fantasmas, la tragicomedia de una familia española a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días, en los que todavía viven los míticos Orestes y Electra.

Dirección escénica y dramaturgia: Vanessa Martínez Basado en la saga griega de los Átridas

Idioma: castellano. Entrada 12€. Duración: 100 minutos.

 

Jueves 21 de julio

Heracles, de Eurípides – Yorick Teatre, El Pinós

Heracles, de Eurípides, es una tragedia sobre el mítico Heracles (Hércules), hijo de Zeus y Alcmena, que tras cumplir los trabajos por orden de Euristeo vuelve a su casa, donde la diosa Hera, por medio de Iris y Lisa, le enloquece, provocando la muerte de sus tres hijos nacidos de su esposa Mégara.

Dirección: Javier Monzó. Idioma: castellano. Entrada libre

 

Viernes 22 de julio – 22.00 horas

El cerco de Numancia, de Cervantes – Cía. Verbo Producciones

El cerco de Numancia nos habla de la heroica lucha contra la invasión, la humillación y la injusticia de un pueblo que se siente arrollado por el poder militar de Roma. Durante los veinte años que duró el asedio de Numancia, que avergonzaba profundamente a todos los romanos, los celtíberos opusieron una resistencia que se convirtió en un mito en la historia y que Cervantes lo reflejó como tal.

Marandro, enamorado de Lira, decide resistir junto a su pueblo al cerco al que el ejército romano, bajos las órdenes de Escipión, somete a todos los habitantes de Numancia. Están dispuestos a morir antes de entregarse vivo.

El cerco de Numancia también invita al espectador a que reflexione sobre las Numancias de hoy en día, sobre el poder y sus abusos en su mundo, en nuestro mundo actual.

Versión: Florián Recio. Dirección: Paco Carrillo. Idioma: castellano. Entrada 15€. Duración: 100 minutos.

 

Jueves 28 de julio

A dos leguas de Jauja – Aula de Artes Escénicas de la UMH

«Buenas noches mi muy respetable audiencia… Hagan tamaño favor de acoger de buen grado a estos cómicos de la legua que llegan alegremente desde muy lejanas tierras arrastrando sus piojos y sus miserias sin reparar en compartir con ustedes lo mejor de cada uno de nosotros. Para ello nos valdremos de unos muy graciosos Pasos que ya hace muchos, muchos años escribió el genial actor y dramaturgo Lope de Rueda. Cinco de sus más famosos Pasos aquí esta noche se representarán… Pagar y no Pagar, La tierra de Jauja, Cornudo y Contento, Las Aceitunas y El Rufián Cobarde . ¡Que vuesas mercedes los disfruten!»

Adaptación dramática de Adán Rodríguez sobre los pasos de Lope de Rueda. Codirección: Adán Rodríguez i Toni Ferri. Idioma: castellano. Entrada libre. Duración: 75 min.

 

Viernes 29 de julio

EQUUS – Cía. Ferroviaria S.L.

Allan es una adolescente inadaptado y perturbado que ha consumado un acto horrendo: cegar a cinco caballos de la cuadra en la que trabajaba. El psiquiatra que se ocupa de él, Martin Dysart, investiga las causas de su acción, lo cual que le llevará a conocer la especial relación que Allan tienen con los caballos: para Allan Equus es un Dios, uina divinidad en cuyo nombre se lanza sin frenos a las aguas bravas de sus instintos más vitales, en conexión con la naturaleza. ¿Qué expresa entonces la terrible acción de Allan? Algo que en él nos mueve tanto al horror como a la piedad.

Atendiendo a las claves del gran teatro griego (animalización, máscaras, coro, el héroe, el destino…), con Equus la Cía. Ferroviaria nos plantea el ancestral conflicto entre lo Apolíneo y lo Dionisíaco; la racionalidad y el orden frente a la libertad, el desenfreno y lo instintivo.

Autor: Peter Shaffer. Dirección: Paco Macià. Idioma: castellano. Entrada 12€.Duración: 90 minutos.