new-horizon-plutoLa UA dedica una conferencia a Plutón, único planeta “expulsado” del sistema solar. En 2006 pasó a la clasificación de planeta enano dejando el sistema solar de nuevo con ocho cuerpos: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

 

 

Considerado el noveno y más pequeño planeta del sistema solar por la Unión Astronómica Internacional, en 2006 se decidió reclasificar a Plutón como planeta enano dejando el sistema solar de nuevo con ocho cuerpos: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Esta es solo una de las peculiaridades que mañana, jueves 24 de noviembre de 2016 a las 20 horas en el Aula S03 de la Politécnica IV de la Universidad de Alicante, abordará Pedro Asunción, miembro de la Asociación Universitaria de Astroingeo.

La conferencia sobre Plutón abarcará desde su descubrimiento hasta los últimos datos transmitidos por la sonda New Horizons, repasando las observaciones desde su lanzamiento en 2006 hasta su llegada a Plutón en julio de 2015.  “En cuanto a la misión New Horizons hablaremos también de su próxima meta: un objeto del cinturón de kuiper llamado 2014 MU69 al que llegara el 1 de enero de 2019 y de cómo se descubrió usando el telescopio espacial”, explica Pedro Asunción.

Además de profundizar en las características orbitales y físicas de Plutón, se tratarán los principales aspectos geológicos y geográficos de Plutón, su composición superficial y atmósfera haciendo hincapié en que es un mundo variado, con grandes contrastes. “Observaremos imágenes en las que se ve la estructura de capas de su atmósfera, la posible existencia de nubes, su temperatura de –230 ºC y algunas formaciones llamadas pozos, que se producen por la sublimación del hielo de nitrógeno”, añade el miembro de Astroingeo.

Por otro lado, se hará un repaso de satélites como Caronte con el que Plutón se encuentra estrechamente vinculado ya que siempre se muestran la misma cara y su masa es tan parecida que ambos cuerpos parecen ir zigzagueando en su órbita.