\servidor-hpdatos3TemporalENRIQUESantiagoPEGATINA_AstronomLos expertos en Astronomía de Astroingeo de la UA facilitan este lunes la observación y seguimiento del tránsito de Mercurio con varios telescopios que se dispondrán frente a la entrada de la Facultad de Educación.

El lunes 9 de mayo, la Asociación Universitaria de Astronomía Astroingeo,  realizará la observación y seguimiento del fenómeno astronómico conocido como “tránsito de Mercurio”, desde la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, frente a la puerta principal.

Los tránsitos de Mercurio ocurren entre 13 ó 14 veces por siglo, por lo que es un buen momento para observar al escurridizo y viajero planeta interior conocido en la mitología griega por Hermes, y Mercurio por la mitología romana; Hermes era hijo de Zeus y de una de las ninfas de las Pleyades, Maia. . El diminuto Mercurio pasará por delante del sol a una velocidad media de unos 49 kilómetros por segundo.

Desde las 13.00 y hasta las 21.00 horas, frente a la puerta principal de la Facultad de Educación, Astroingeo instalará un telescopio solar y varios telescopios con filtro especial dispuestos para que, quien desee, puedan ver en directo este fenómeno. El primer contacto con el limbo del Sol (inmersión) ocurrirá sobre las 13:12 horas llegará a estar en la mitad de su recorrido sobre las 16:56 horas y saldrá del Sol (emersión) sobre las 20:40 horas; además, este fenómeno se podrá seguir por internet.

Enrique Aparicio, profesor de la UA y presidente de la Asociación, recuerda que “siempre hay que tomar las medidas adecuadas de máxima seguridad para realizar dicha observación, porque nunca se debe mirar al sol sin las medidas preventivas con filtros especiales Mylar (eliminan las radiaciones peligrosas)”.

Aparicio dará una charla explicativa sobre el tránsito de Mercurio en el Seminario A1 de la Facultad de Educación, a las 19.00 horas.

Como experiencia práctica divulgativa, la Asociación ofrecerá a quienes se acerquen a ver Mercurio en directo,  su participación colocando el planeta sobre un gráfico del Sol en la posición que lo han visto, consiguiendo entre todos determinar la trayectoria seguida por Mercurio en el Sol.

También se dispondrá de una réplica de uno de los primeros telescopios construidos por Galileo Galilei, para comprobar si realmente Galileo pudo ver un tránsito de Mercurio con su telescopio. Recuerda Aparicio que Galileo, observando Venus, vio por primera vez que tenía fases, al igual que la Luna. También Galileo descubrió las manchas solares, que probablemente puedan verse en el momento de la observación.