El futuro es de los robots y se enseña en la Universidad de Alicante… La EPS participa en el proyecto EUROBOTIQUE para acercar el mundo de la robótica a las nuevas generaciones e incentivar la participación de alumnas en estudios tecnológicos.
El futuro es de los robots. Es por ello que la robótica se posiciona como un elemento innovador y necesario para las nuevas generaciones. A pesar de esta realidad, tanto en España como en muchos otros países del entorno, se ha detectado el descenso de matrícula en las carreras técnicas, en especial en las ingenierías. En este marco, desde el pasado mes de septiembre y con una duración de dos años, la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Alicante participa en el proyecto EUROBOTIQUE con el objeto de fomentar el aprendizaje colaborativo europeo para la adquisición de competencias mediante robots.
“Acercar el mundo de la robótica a nuestros futuros profesionales e incentivar la participación de alumnas en estudios tecnológicos es una prioridad para los participantes en el proyecto EUROBOTIQUE”, apunta el profesor del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la UA, Francisco A. Pujol.
Actividades programadas
Existen varias actividades previstas durante el desarrollo del proyecto EUROBOTIQUE. De hecho, ayer por la tarde se impartió en la Escuela Politécnica Superior un Taller de Robótica dirigido a alumnado y profesorado del IES Torrellano, que continuará el próximo jueves 27 de octubre de 2016.
Además, docentes de la UA, en colaboración con el CEFIRE, van a llevar a cabo un curso de Aprendizaje Basado en Proyectos para que profesorado, alumnado y padres y madres de los tres institutos asociados conozcan cómo desarrollar esta nueva metodología en robótica educativa.
Será en el mes de febrero de 2017 cuando profesores y estudiantes de los diferentes centros socios del proyecto viajen hasta Alicante. A lo largo de una semana visitarán diferentes empresas del entorno que trabajan en el mundo de la robótica y se realizará la primera competición robótica entre los alumnos de los diferentes centros.
Todos los resultados del proyecto se difundirán a la finalización del mismo en una Jornada de Ciencia, tecnología y educación, talleres, ponencias, debates y otras actividades lúdico-divulgativas.